miércoles, 5 de abril de 2017

FLORES DE SARTÉN DE FRESA




Fusión, Innovación, alternativo, New Cuisinne....estos son solo algunos de los términos que hoy en día utilizamos para designar la creatividad  en los platos de nueva creación así como la adaptación de los de toda la vida a las nuevas tendencias culinarias.Ya sabéis que desde que tuve la suerte de visitar las plantaciones de fresas en Huelva estoy completamente obsesionada con el producto.Y ahora que tenemos la suerte de tenerlos en el mercado en plena temporada con la mejor calidad , sabor y precio tenemos que aprovechar si ó si. Os presento esta nueva receta donde la tradición y la innovación se dan la mano ,para que disfrutéis con esta explosión de sabor intenso y fresco de la fresa . Una receta de Semana Santa, con un matiz totalmente novedoso que sin duda no os dejará indiferentes. La pasta fina, crujiente y deliciosa de las flores fritas  bañadas con esta confitura-almíbar muy denso de fresas naturales con un brillo intenso y precioso cristalizado ,como el de las manzanas de caramelo. Toda una delicia para la vista y especialmente para el paladar.

Ingredientes:
Para la masa de las flores:
Un huevo.
250 ml de leche (Un cuarto de litro) .
180 gramos de harina.
Dos cucharadas soperas de azúcar.
La ralladura de un limón y una naranja.
Una pizca de levadura.
Aceite de girasol para freír.
Anises estrellados para aromatizar el aceite de freír.(unos cinco)
Un molde metálico especial para flores de sartén. (De venta en ferreterías y tiendas especializadas)

Para la confitura y el almíbar de fresa:
300 gramos de fresas frescas del tiempo que estén bien rojas y dulces.
Entre dos y tres cucharadas soperas de azúcar.
El zumo de medio limón.(que potenciará muchísimo el sabor de la fresa)

Preparación:
En un bol ponemos el huevo  entero y lo montamos (como a punto de nieve ) con unas varillas ó con una batidora eléctrica de varillas.Cuando esté montado le añadimos la leche, el azúcar, las ralladuras , la pizca de levadura en polvo y por último la harina tamizada, que iremos incorporando poco a poco e integrando en la masa, hasta conseguir una masa fluida y perfecta sin ningún tipo de grumos. La dejamos reposar unos 15 minutos bien tapada con film transparente.
Hacer las tradicionales flores no es difícil pero si tenéis que tener en cuenta algunas cuestiones básicas:
El molde de flores juega un papel fundamental en estas recetas por lo que debe estar en perfectas condiciones para que la masa se desprenda bien de él una vez introducido en la sartén.Nunca fregarlo con estropajo, solo con una hoja de papel con aceite.
Es mejor hacer las flores de una en una, así podremos controlar perfectamente la fritura por ambos lados evitando que se queme por alguno de estos. Yo he elegido un molde pequeño, para que las flores se puedan comer casi del bocado.
Un vez tengamos todo el material a punto empezaremos a hacer las flores. Ponemos en una sartén honda ó en una cacerola bastante cantidad de aceite de girasol a calentar con el anís estrellado para que se aromatice  .Y metemos también dentro el molde metálico(para que se caliente), una vez aromatizado el aceite sacamos el anís estrellado.Con el molde bien caliente, lo sacamos de la sartén, lo escurrimos un poco el aceite y lo introducimos con cuidado en el bol en el que tenemos la masa, con mucho cuidado de no meterlo por completo, la masa no debe llegar al borde de arriba ( en este caso la flor al meterla en la sartén no se desprendería). Por efecto del calor en el metal al meter el molde en la masa esta se adhiere a las paredes del mismo formando una fina capa, lo dejamos escurrir unos segundos y lo metemos en la sartén de aceite caliente, al comenzar a freírse la masa se desprenderá sola del molde, doramos la flor por un lado y le damos la vuelta y la doramos por el otro. La sacamos y la ponemos en papel absorbente de cocina, para que suelte el exceso de aceite. Y volvemos a repetir la operación una y otra vez hasta que se termine la masa. Recordad, el molde siempre en el aceite caliente. En un plis le cogéis el truquillo. Seguro!!.
Una vez terminadas todas las flores , preparamos el baño de fresa. Cortamos las fresas en varios trozos, no muy pequeños, las ponemos en una cazuela , le echamos el azúcar por encima , el zumo de limón y las ponemos a cocer a fuego lento hasta que las fresas estén bien tiernas, casi deshechas y el azúcar se ha reducido a un almibar muy denso. Con un pincel vamos cubriendo las flores, hasta bañarlas completamente, pero sin introducirlas en el almibar para que estén muy crujientes. No importa que alguno de los trocimos de fresa se nos pegue en nuestra cobertura, al contrario, estará mucho más rica.El almibar se secará completamente adquiriendo este precioso brillo y un sabor que no os podéis ni imaginar!!!!. Y las flores continuarán igual de crujientes.Sin duda , esta nueva forma de preparar las flores de sartén es la repera ó mejor aún la REFRESA!!!!, jajaja.
Pues como me ha encantado el resultado voy a perticipar con ella en el concurso que han lanzado los de Fresas de Europa, vamos a por la Roja!!!! 


 

6 comentarios:

  1. Yo empezaría haciendo boca con la confitura de fresas y cuando el paladar se me hiciera a tan rico manjar seguiría con las flores. El caso es ponerme fina con ellas. Te auguro muy buen resultado en ese concurso, a por la roja!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaaa Mari Gracia !!!!
    Ainsssss....que delicia has preparado..
    Y que bonito ese color que le da el almibar de fresas....
    No dejas de sorprendernos preparando tan deliciosos dulces...
    Espero que tengas mucha suerte en el concurso...porque mas que merecido que quedes finalista....
    Buenoooo.....lo que me he podido reir con tu compañero rosco... vamosssss....que lo veia ahi...en ese palacio que tienes sentadito a tu lado...
    Eso es amor incondicional....jjjjj... y a primera vista....jjj
    Un besazoooooo enormeeeee.... con un buen achuchon !!!! De esos apretaossss
    Que tengas una buenisima tarde !!!😚

    ResponderEliminar
  3. Se ven deliciosas, además de muy muy bonitas

    ResponderEliminar
  4. Ya solo por el colorcito tan bonito que tienen se hacen apetecibles, y me imagino lo ricas que deben estar con ese almíbar!! las probaré, seguro. Bs.

    ResponderEliminar
  5. menuda pintaaaa!!...esaslas hago yo si o siiii
    gracias por compartir

    ResponderEliminar
  6. menuda pintaaaa!!...esaslas hago yo si o siiii
    gracias por compartir

    ResponderEliminar

También te gustará preparar..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...