domingo, 2 de diciembre de 2012

AYUYAS DE DESAYUNO


Uno de los recuerdos culinarios más entrañables que  tengo de mi casa es este sencillo manjar que mi madre solía preparar los domingos de invierno.
Unos ingredientes sencillos y baratos que había en todas las casas y que hacían las delicias de pequeños y mayores.
Entonces el menaje de cocina era escaso ó prácticamente inexistente, por lo que en  lugar de rodillo mi madre extendía la masa con un botellín de cerveza vacío, de los que habitaban en la caja de cerveza que teníamos debajo de la pila del lavadero, dado que entonces los envases (los cascos)como los solíamos llamar, eran renornables. Bueno , me estoy enrollando mucho , será que estoy "sensiblera" con esto del mes de la Navidad.

Ingredientes:

Harina.
Agua.
Sal.
Bicarbonato ó levadura.
Aceite para freír (mejor de girasol, le dará menos sabor).

Preparación:

Calentamos un poco de agua(en una olla ó en el microondas), cuando esté caliente, pero no en exceso, disolvemos un poco de sal.
Vamos añadiendo la harina y un poco de bicarbonato al agua, poco a poco ,y la  mezclamos, hasta que consigamos una masa que se pueda manejar bien, sin que esté muy reseca.
Una vez tengamos la masa en su punto, vamos tomando porciones , con las que realizaremos unas bolitas que estiraremos con el rodillo.
Ponemos el aceite a calentar y cuando esté caliente iremos friendo las ayuyas en poquitas cantidades, para que puedan crecer en la sartén, las vamos friendo y cuando crezcan les damos la vuelta y las  sacamos.
Las podemos tomar tal cual ó con azúcar por encima, acompañadas de la bebida que más os guste(chocolate, café, leche..etc.)
Un abrazo amigos!!.

12 comentarios:

  1. Yo tambien las recuerdo en casa de mi abuela, y que ricas estaban. Ya ves lo sencillas que son y lo bien que sientan
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además son menos pesadas y aceitosas que los churros.

      Feliz domingo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Hola guapa! que rico tiene que estar, no lo habia visto nunca y seguiro que los preparare. Es una receta sencillita que a todos nos gusta. Feliz domingo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además con lo baratita que es la harina será uno de los pocos desayunos de los que no nos vamos a tener que privar con la crisis.

      Un besote grande

      Eliminar
  3. Sencillas, pero exquisitas, puede que lo segundo venga por lo primero, como tantas cosas. Gracias de parte de mi estómago,al que tan mal has acostumbrado...y gracias por esta nevada improvisada, es adorable, y seguro que que es premonitoria...año de nieves....

    ResponderEliminar
  4. Yo no conocía esta receta, seguro que están para chuparse los dedos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando las pruebes seguro que se convierten en uno de tus desayunos ó meriendas más repetidas.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Me encantan, no sabía que eran tan fácil y tienen una pinta exquisita, las voy a probar, a mí también me gustan las recetas de la mama y sobre todo mi abuela, siempre sencillas de hacer y buenísimas. Me ha gustado mucho tus recetas, con tu permiso me hago seguidora, yo llevo poquito haciendo mi blog pero lo hago con mucha ilusión compartir mis recetas me gustaría que lo vieras haber que te parece. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda entraré hoy y te dejaré un comentario. Muchas gracias por pasar por mi cocina, espero que vuelvas.

      Un beso muy grande

      Eliminar
  6. Me encanta, sera por la nostalgia de la niñez, María podrías indicar las cantidades de los ingredientes. Gracias desde Cáceres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por no haberte escrito antes, pero estos días de vacaciones me tienen desorientada, este plato siempre lo hago a ojo como te expico en la receta, aunque yo lo considero un método muy facil prometo que lo antes que puede lo haré pesando los ingredientes, para orientarte mejor.
      Gracias por entrar en mi blog, vives en una ciudad preciosa que ha visitado en varias ocasiones.

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  7. Un huevo y un diente de ajo picado, y me contáis ;-P

    ResponderEliminar

También te gustará preparar..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...