domingo, 7 de octubre de 2012

FABES CASERAS (JUDIONES DE LA GRANJA)

Hace mucho tiempo que tenía ganas de preparar este plato, pero las altas temperaturas de este verano no propiciaban una comida tan contundente.
Esta semana me regalaron unas fabes magníficas y dije "desciendan ó no las temperaturas estas  las preparo sí ó sí", y aquí las tenéis, necesitan 24 horas de remojo y unas tres horas y media de cocción a fuego lento, pero el resultado final bien vale la espera. Las fabes eran enormes y tras el remojo se pusieron como pastillas Magno de la Toja, con deciros que con seis fabes comimos cuatro personas.
Os paso la receta, y no dudéis en meterla en vuestros apuntes culinarios, seguro que este invierno os proporciona muchas alegrías.

Ingredientes:

250 grms. de fabes (judiones de la granja).
Dos cebollas.
Un chorizo.
Un trozo de panceta.
Cuatro dientes de ajo.
Dos hojas de laurel.
Pimentón de la Vera.
Sal.
Aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

Ponemos a cocer en una cazuela las fabes, con una cebolla entera (sin piel), cuatro  dientes de ajo con piel (ligeramente estrujados), las hojas de laurel, el chorizo y la panceta.Una vez empiece a hervir detenemos la cocción por dos veces con un chorrito de agua fría(asustar); las dejamos unas dos horas y media a fuego lento, hasta que estén casi tiernas. En una sartén ponemos un poco de aceite a calentar  y sofreímos la otra cebolla rallada ó muy picadita; cuando esté transparente le añadimos el pimentón y le damos una vueltas para que no se queme, apartamos y echamos el sofrito a las fabes, las dejamos cocer una hora más (aproximadamente) y apartamos.
Cuando tengáis que mover las legumbres durante su cocción no utilicéis cucharas ni espumaderas, levantáis la cazuela por las asas y las movéis hacia los lados.Si os gusta el caldo bien espeso como a mí, estrujar varias fabes sobre el  final de la cocción y dejar hervir un rato más ;el caldo quedará mucho más espeso y sabroso.
Buen provecho amigos.!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te gustará preparar..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...